Imagen de Marca: El valor de lo intangible

A lo largo de mi pequeña experiencia dentro del ámbito “Blogeril” en el marco de las apuestas deportivas y por ende de los tipsters individuales, no paro de observar un desconocimiento a lo que yo considero como una parte muy importante en el éxito de cualquier tipster, que es la imagen de marca.

La marca podría definirse como “el nombre, término símbolo ó diseño que trata de identificarte dentro de un mercado, para diferenciarte de los competidores y obtener ventajas sobre el resto, para obtener una colocación adecuada en el mercado”

Esto simplemente es una de las miles de definiciones de marca que puedes encontrar en el estudio del Marketing, pero creo que nos puede ayudar y bastante a estructurar la idea que pretendo trasladar.

Cuando tú decides crear una web/Blog/Twitter de pronósticos, ya sea amateur o profesional debes de marcarte unas pautas para mostrarte al consumidor potencial. No sólo las grandes corporaciones, se preocupan de su marca y crear una buena imagen de marca, nosotros también podemos hacerlo para mejorar nuestro estatus.

Es igual de importante o más una buena imagen de marca de cara al consumidor que la calidad de tus productos o servicios. La marca es un valor añadido a tu producto, es algo intangible que el cliente  percibe y nosotros tenemos que encargarnos de que sea lo mejor posible.

Para crear una buena imagen de marca hay muchas maneras de hacerlo, pero hay una serie de normas que son necesarias a cumplir:

  • La marca, debe sugerir los beneficios que puede aportarte el producto o servicio que ofreces.
  • La denominación de marca, debe hacer referencia a las caraterísticas del servicio que ofreces.
  • Debe ser exclusiva e individual y no parecerse a los demás competidores.
  • Debe ser atemporal, que perdure en el tiempo y no responder a modas.
  • Debe ser clara, fácil de recordar y con significado universal.

Muchos cometemos el error de no darle la importancia suficiente a la imagen que queremos transmitir al exterior. Es un error muy común y puede ser la clave del éxito a largo plazo para cualquier empresa(repito,seas profesional o no)

Gracias a una buena imagen de marca, el cliente se hace una representación mental de los atributos y beneficios del servicio y ayuda a posicionarte en el mercado, según las percepciones del consumidor en relación con tu competencia.

No voy a pretender realizar un estudio de posicionamiento de mercado, pero si, intentar hacer ver que es importante conocer la posición que tu producto tiene en el mercado, para saber el grado de utilidad y satisfacción que tiene el consumidor sobre el mismo, para poder orientar una estrategia de Marketing adecuada para solucionar cualquier problema.

Y no estoy hablando chino cuando hablo de estrategias de Marketing. La mayoría de nosotros  realizamos acciones de Marketing en nuestros Blogs y Web’s, muchas veces sin darnos cuenta y con la intención de dar una imagen del producto a los demás. Algunos los hacen con la intención de hacer ver que es el mejor producto que puede tener, otros más encaminados a la eficiencia, especialización etc.. Las estrategias de Marketing que cada uno usamos son personales y subjetivas, pero todos los días estamos haciéndolas y lo peor es que la mayoría no sois conscientes de ello.

Todo lo que tu aportes, formará parte de la imagen de marca,de tu estatus y influirá en obtener tus objetivos más directos y por supuesto crear unas percepciones en los demás que ayudarán en una imagen positiva o negativa sobre ti, ajeno al servicio que tu ofrezcas, por lo que ,depende de cómo lo gestiones, puede ser rentable o no.

Cuándo hablo de rentabilidad no lo hablo en términos monetarios, lo hago en términos más intrínsecos, lo hablo en conceptos más intangibles que no son percibidos a simple vista, pero que son  la clave de todo éxito como pueden ser:

  • Empatizar con el consumidor y hacerlo a ti.
  • Buscar la complicidad del consumidor potencial y que valore tu trabajo.
  • Exclusividad.
  • Hacerlo importante, reconocerle su interés y felicitarlo.
  • Cada cliente es único.

Con esto no pretendo adoctrinar a nadie sobre cómo debe o puede gestionar su “empresa” (Blog,Twitter) pero sí que quiero hacer ver que aparte de los resultados de tus pronósticos y de la madurez de un producto, hay muchas variables que hay que tener en cuenta.

La imagen de marca y el cómo te perciban  es muy importante así como las estrategias que puedes adoptar para mejorarlo. En este mundo no todo lo más importante son los resultados, si no la imagen que aportas sobre ellos.

Un claro ejemplo de ello, es observarlo en las grandes empresas o multinacionales, que consiguen gracias a su imagen de marca ya no mejorar sus ventas a corto plazo, si no hacer que el cliente te compre agusto, sea feliz comprándote, y se crea importante compartiendote y recomendándote a los demás.

Cómo mejorar tu imagen de marca

  • Tener una Web con estilo marcado y diferenciados, que agilice y guste al consumidor. Preguntarle sobre ello.
  • Adaptarte a lo que te piden tus clientes
  • Innovar constantemente y cambiar tu imagen sin perder tu esencia
  • No estancarte en tus contenidos/servicios

Un buen ejemplo de esa evolución como marca es una fotografía que encontré en una Web dónde resume la evolución de los logos de algunas empresas internacionales, con la intención de mejorar su imagen y no estancarse ni quedarse en el camino.

evolucion_logos1

Por tanto y siguiendo la línea anterior, al consumidor hay que brindarle la oportunidad de interactuar contigo, que se sienta importante y también felicitarlo y darles las gracias, ya que sin él no eres nada. Y eso no quiere decir ser un un “falso” o un “hipócrita” es simplemente ser agradecido con aquello que te valoran y lo son contigo.

Segun datos de American Management Association (AMA),

‘un cliente insatisfecho comenta a una media de 10 personas su descontento’

Lo que supone ciertamente 10 potenciales consumidores menos.Pero es que la cosa graciosa es que un  cliente satisfecho con tu servicio es aquel que:

  • No encuentra errores, en aquello que consume, y si los hay los resuelve muy fácil.
  • Recibe un trato cordial y primordial
  • Y que la empresa empatice con él “Se ponga en sus zapatos”

Por tanto, para mi ya seas profesional o amateur, si lo que pretendes es que la gente disfrute de tu servicio o producto, puedas ayudar a los demás, la imagen de marca es importante para conseguirlo, ya que en ella van implícitamente incluidos:

la satisfacción del cliente, su valoración y su fidelización

Los cuales son elementos igual o más importantes que el producto que tú ofrezcas o el servicio que ofrezcas.

Es decir que poco o nada vas a sacar en “limpio” en un largo plazo, aunque tengas unos números impresionantes y un % de acierto en apuestas, si no cuidas al cliente que te está siguiendo

Espero que al menos os haya parecido interesante! Y seguro que os da que pensar tanto como lo ha hecho en mi, éstos últimos años!

Saludos y Gracias

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